Arquitectura tradicional en los Monegros

La arquitectura es siempre un reflejo de la historia, de la sociedad de una época, de su economía, su religiosidad o su cultura.

Por eso la arquitectura, como la pintura o la literatura, nos permiten recrear como ha sido el pasado.

Sin embargo no siempre es fácil encontrar evidencias de todos los periodos históricos y eso es lo que ocurre en Sariñena: las guerras y las sucesivas conquistas y reconquistas, la reforma de los edificios atendiendo a las modas del momento, las demoliciones, el aprovechamiento de los materiales en la reconstrucción y muchas veces el desconocimiento o la escasa vocación por la conservación del patrimonio han ido dando forma a éste y a otros tantos pueblos.

En este proyecto vamos a seguir un recorrido por algunos de los elementos arquitectónicos más notables de Sariñena y trataremos que nos cuenten su historia.

El origen del primer asentamiento en Sariñena se remonta a la época romana, posiblemente debido a la construcción de una villa por parte de un tal Sarinius o Sarinianus. Sin embargo, antes de la ocupación romana ya hay evidencias de población neolítica en sus alrededores.

Aunque la Iglesia de San Salvador es neoclásica del s. XIX, se construyó sobre otros edificios religiosos anteriores, incluida posiblemente una mezquita. De lo que fue la antigua abadía anexa a la iglesia se conservan todavía restos góticos del posible refectorio que es la sala de arcos del actual casino de Sariñena.

De época medieval se conservan también restos de la antigua muralla que rodeaba lo que hoy es el casco antiguo (calle Goya, plaza del Estatuto y ronda de San Francisco).

De típico estilo renacentista aragonés, aunque lamentablemente mal conservada, queda una pequeña casa en la calle Fatás.

La que fuera posada de La Miguela es otro de los edificios singulares de Sariñena. Hoy restaurada y reconvertida en Museo de La Laguna se encuentra fuera del casco antiguo de la villa.

Los edificios más interesantes de principios de s. XX son el antiguo bar Romea, originalmente usado como salón de baile y cine, de influencias modernistas aunque muy reformado para su uso reciente como hostal, y la actual casa de los Abadías-Ullod, restaurada recientemente, en la plaza de la iglesia.

Nos gustaría que hicierais con nosotros este recorrido particular. Poco a poco iremos colgando en este blog todo el trabajo de investigación de nuestros alumnos. Cualquier información puede ser útil, no solo los documentos escritos o las fotografías sino también vuestros propios recuerdos o las tradiciones orales que han transmitido nuestras familias.

Este programa está cofinanciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s