Jornadas culturales

Los dos días previos a la semana blanca en el IES Monegros Gaspar Lax se celebraron las jornadas culturales dedicadas al patrimonio histórico, cultural y artístico de la Comarca de Los Monegros para conocer un poco mejor nuestro entorno. Se realizaron actividades para todos los cursos de la ESO y alguna para algún grupo de Bachillerato para cuyo correcto funcionamiento fue necesaria la organización del Centro, la subvención por parte de instituciones públicas y privadas, la colaboración desinteresada de profesionales y la implicación de todo el equipo docente.

El lunes 16 de febrero se impartieron dos charlas sobre turismo y lugares de interés de nuestra Comarca por parte de una trabajadora de la misma, llamada Gema Grau para 2º ESO. Posteriormente estos alumnos acudieron al Museo Etnográfico de Sariñena con su profesor de Ciencias Sociales y otros acompañantes para ver las salas dedicadas a la historia de nuestros pueblos, la parte dedicada a las flores de Monegros (exposición de María Pilar Laín) y las maquetas de Manuel Casabón. Esta visita contó con la ayuda de José María Plaza, puesto que es gran conocedor de nuestra historia y director de la revista Quio.

Los alumnos de 4º Eso escucharon una disertación de Martín Blecua (gaitero del dance de Sariñena) sobre la gaita de boto y el dance. Simultáneamente los alumnos de 4º y los alumnos que cursan Humanidades de 1º y 2º de Bachillerato pudieron visitar la Cartuja de las Fuentes en sendas visitas guiadas (por parte de profesionales de Gozarte). Aquí los chicos vieron y apreciaron las pinturas de Fray Manuel Bayeu y percibieron el deterioro del monasterio cartujo.

Por último, el lunes los alumnos de 1º ESO recibieron un taller de cocina por parte del cocinero Jorge Valdés (Jefe de cocina de la Hospedería de Loarre) dentro del programa “Pon Aragón en tu mesa” perteneciente a la sección de Centro de Desarrollo de la Comarca. Este taller consiste en una demostración de varios platos (rissotto de trufas de Loarre y setas con pollo de corral, fajitas de ternasco de Aragón y tiramisú) y su posterior degustación.

El martes ya no hubo salidas, sino que dentro del IES la misma ponente que el lunes, explicó los lugares de interés turístico de la zona para los alumnos de 3º, 4º y 1º de ESO mientras los alumnos de 3º tenían la ocasión de ver y oír a Martín Blecua y su charla sobre la gaita aragonesa y el dance. Por último, Manuela Nogueras, nuestra profesora de Matemáticas recientemente jubilada, demostraba sus artes culinarias enseñando a los alumnos de 2º ESO cómo funcionaban los hornos de leña, cómo se hacen las magdalenas caseras y el bizcocho para luego degustarlo con gran placer. En resumen, los alumnos han podido saborear platos de Aragón y postres de la zona, han visto lugares cercanos y a veces desconocidos, han conocido tradiciones, objetos antiguos, costumbres, usos, paisajes y lugares de nuestra comarca sin movernos de ella.

Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares del IES Monegros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s