Jugando con el Empuje (II)

En esta segunda parte de experiencias sobre el empuje hemos intentado cuantificar la fuerza de Empuje. Para ello hemos partido de la siguiente pregunta: ¿Cuánto peso puede soportar un barco antes de hundirse?

Hemos empezado a construir barcos sencillos y a tomar medidas. Este es parte de nuestro trabajo y de nuestras conclusiones:

Equipo 1:

1ª fase: cogimos una balanza casera que hizo nuestro profesor para demostrar el empuje que realiza el agua sobre un objeto.

Pusimos una pesa colgando de cada lado de la balanza y las pusimos elevadas sobre dos vasos con agua, y fuimos bajando la balanza hasta que las dos entraron en el agua al mismo tiempo, y las dos se sumergieron igual. Después, tan solo intentamos sumergir una pero, se quedaba flotando en la superficie y la otra seguía bajando.

Podéis ver los vídeos aquí.

Conclusión: descubrimos que la fuerza de resistencia que oponía el agua era mayor que la que oponía el aire.

2ª fase: Pudimos demostrar la teoría del empuje cuando construimos un barco con la mitad de un envase de leche. La cantidad de peso que podía soportar era la misma llenándolo con agua, que usando pesas sobre el propio barco. El máximo peso que podían soportar era 500 g. justo la mitad del brick de leche.

Por lo tanto deducimos que la ley de empuje dice que un cuerpo sufre un empuje vertical equivalente a la cantidad de agua que desaloja.

Equipo 2:

Calculamos que si usamos una balanza con dos pesas en los extremos y al bajarla una la sumergimos en agua y en la otra no podemos bajarla cuanto queramos y la del agua no se hundirá y la otra seguirá bajando.

Cortamos un tetrabrick por la mitad y llenamos un cubo de agua y pusimos el medio tetrabrick en el agua. Primero probamos con las pesas. Y después llenamos el barquito con 500 ml. de agua. Con las pesas el barco aguantó hasta 500g.

El volumen está relacionado con la fuerza que el agua ejerce hacia arriba.

Equipo 3:

Hicimos barcos con cajas de leche y los metimos en un pozal con agua para que flotaran. Fuimos metiendo pesas hasta que se hundían. Así comprobábamos cuanto podía aguantar cada barco.
El barco soportaba la misma cantidad de agua que de hierro. (500 gramos aproximadamente).

Conclusión: el volumen del objeto esta relacionado con la fuerza que ejerce el agua hacia arriba.

Anuncios

Una respuesta a “Jugando con el Empuje (II)

  1. Pingback: Vuelta al cole | El ababol azul·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s