Jugando con el Empuje (I)

Estos días hemos estado haciendo algún que otro experimento para tratar de entender por qué los barcos flotan en el agua por muchas toneladas que pesen.

Parece ser que un tal Arquímedes encontró ya una explicación a este fenómeno mientras se sumergía en su bañera, según cuenta la leyenda, allá por el siglo III a. C. A la fuerza que mantenía los barcos a flote y que hacía que un cuerpo sumergido en el agua pesara menos que en el aire la llamó fuerza de Empuje.

¿Queréis averiguar cómo funciona esta fuerza? Podéis observar y reproducir las siguientes experiencias en casa. A nosotros se nos han ido ocurriendo las siguientes preguntas:

¿Por qué hay objetos que son más pesados que otros y sin embargo flotan? ¿Será que el peso (o la masa) no es el único factor del que depende que un barco flote?

Construid a continuación una balanza sencilla como esta y colgad dos pesas de la misma masa en ambos extremos. Comprobaréis que la balanza se equilibra aproximadamente aunque las pesas estén sumergidas en agua.

¿Qué ha cambiado para que nuestra balanza no se pueda equilibrar? ¿Por qué ahora una de las pesas flota en el agua? ¿Quién está empujándola hacia arriba cuando la queremos hundir? ¿Es sólo su compañera del otro lado de la balanza?

En este último vídeo hemos utilizado un dinamómetro. Si os fijáis con detalle podréis ver como el muelle se encoje al sumergir las pesas en agua. ¿Está desapareciendo la fuerza que atrae las pesas hacia el suelo? ¿Por qué las pesas pesan menos en el agua si son las mismas que cuando están en el aire?

Para intentar responder todas estas preguntas estamos preparando otra serie de experimentos en los que además intentaremos medir el empuje, es decir, cuánta carga es capaz de soportar un barco antes de hundirse.

Anuncios

2 Respuestas a “Jugando con el Empuje (I)

  1. Pingback: Jugando con el Empuje (II) | El ababol azul·

  2. Pingback: Vuelta al cole | El ababol azul·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s