Tiempos de reacción

En el aula de capacidades nos hemos propuesto medir el tiempo. Concretamente el tiempo que le cuesta a nuestro cerebro responder rápidamente a un estímulo. Para hacerlo más difícil nos hemos propuesto medirlo sin utilizar ningún cronómetro… ¿Se os ocurre cómo?

La solución (quizás una de ellas) la hemos encontrado de la mano de la gravedad, esa fuerza invisible que hace que los cuerpos se atraigan irresistiblemente. Concretamente de la gravedad terrestre, que es la fuerza con la que nos atraemos entre la Tierra y cualquier cuerpo de los que estamos sobre ella.

Isaac Newton enunció la ley de gravitación universal, explicando de esta forma que dos cuerpos con masa se atraerán siempre con una fuerza que será mayor cuanta más masa posean y menor cuanta mayor sea la distancia que los separa. Su expresión matemática es esta:

F = G \frac {m_{1}m_{2}} {r^2}

Gracias a esto sabemos que cualquier cuerpo que cae libremente sobre la Tierra lo hace acelerando 9´8 metros cada segundo que recorre. Es decir, podemos calcular el espacio que recorre en un tiempo determinado gracias a la siguiente relación:

\  d=\frac{1}{2}gt^2

Es decir, si le damos la vuelta a la ecuación podemos calular el tiempo que le ha costado caer a un cuerpo si sabemos la distancia que ha recorrido. Y en esto ha consistido nuestro experimento.

Utilizando distintas varas de distintos materiales y longitudes, unas numeradas y otras no, por parejas las dejábamos caer y tratábamos de atraparlas cuanto antes. A continuación medíamos la distancia que había caído la vara para después calcular el tiempo del recorrido, es decir, nuestro tiempo de reacción.

Para hacer los cálculos hemos tenido que utilizar las unidades del Sistema Internacional: metros y segundos.

Como en distintos ensayos obteníamos diferentes resultados hemos decidido hacer 5 de ellos por persona y por vara diferente, para a continuación calcular la media de todos ellos, que debería ser un resultado más ajustado a la realidad.

Estos son algunos de los resultados que hemos obtenido, a la vuelta de vacaciones seguiremos trabajando con ellos:

  Tiempos de reacción (segundos)
  Vara aluminio Vara madera
Carolina 0´18 0´20
Carlota 0´19 0´24
Daria 0´26 0´30
José Manuel 0´20 0´20
Mohammed 0´22 0´19
Jorge 0´21 0´19
Noé 0´21 0´23
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s