Baklava

Para comenzar nuestra serie de recetas que tienen que ver con el estudio de la dieta mediterránea hemos escogido un postre que proviene del otro extremo del Mediterráneo: los Baklava.

El Baklava es un postre típico de la costa oriental del mediterráneo pero también de los Balcanes, de los países que rodean al Mar Negro. Posiblemente tenga su origen en Oriente Medio o incluso en la antigua Mesopotamia y alcanzó su difusión con la expansión del Imperio Otomano.

Nosotros hemos cocinado una receta griega (que hemos sacado de este enlace) pero en casi cada país de la regíon hay variantes sobre la misma: Turquía, Siria, Líbano, Chipre, Israel, incluso se cocina en paises más alejados como Irán, Afganistán, Armenia o Georgia.

Ingredientes:

  • 150 g de azúcar
  • 250 g de pasta filo (entre 8 y 12 láminas)
  • 100 g de pistachos
  • 250 g de nueces
  • 250 g de almendras
  • 100 g de mantequilla
  • 5 cucharadas de agua de azáhar
  • 1 limón/ su jugo y su cáscara
  • 1 rama de canela/ 2 cucharadas de canela molida
  • 250 ml. de agua

Preparación:

  1. Frutos secos: picamos las almendras y  las nueces en una picadora. En un bol las mezclamos bien con 3 cucharadas de azúcar y la canela molida.Preparando los pistachos.
  2. Pasta filo: untamos cada una de las láminas de pasta antes de colocarlas con la mantequilla derretida al baño María o en el microondas.

    Preparando la pasta con mantequilla.

    Preparando la pasta con mantequilla.

  3. Preparación del recipiente: hemos utilizado una fuente de cristal de unos 30 x 40 cm. Hay que untarla bien con mantequilla antes de colocar las hojas de pasta.
  4. El postre se prepara alternando láminas de pasta con finas capas de relleno de frutos secos. Antes de meter al horno se compacta bien todo el conjunto.
  5. Precalentamos el horno a 190º durante 5 minutos e introducimos la fuente en el horno en la bandeja del medio, con calor arriba y abajo durante 30 minutos.
  6. Preparación del almíbar: calentamos en un cazo el agua añadiendo el agua de azahar y al hervir añadimos una cucharada de zumo de limón, canela, cáscara del limón y 5 cucharadas de azúcar. Se remueve durante 15 minutos o hasta que alcance una consistencia de jarabe y cuando esté listo dejamos enfriar. Lo colamos para poder bañar el postre.Preparación del almíbar.
  7. Sacamos los baklavas del horno y los bañamos con el almíbar. Espolvoreamos los pistachos picados por encima y dejamos enfriar antes de servirlo. ¡Qué aproveche!Nuestro primer Baklava.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s