Nutrición y dieta mediterránea

Hola. Somos los alumnos de 1º y 2º de la ESO del Insitituto Gaspar Lax.  Este año vamos a trabajar en un proyecto junto con los niños de la escuela La Laguna relacionado con los alimentos y la dieta mediterranea.  En las siguientes líneas os hemos escrito algunas de las ideas sobre las que investigaremos a lo largo del proyecto.

Necesitamos alimentarnos para tener energía y los nutrientes necesarios para vivir de una forma saludable. Los alimentos son la comida que nosotros comemos, allí están los nutrientes. Un alimento completo es un alimento que contiene todos los nutrientes que necesitamos. Ejemplo: leche, huevo y frutas.

Los nutrientes son productos químicos que se encuentran en los alimentos para realizar las funciones vitales. Nos nutrimos a través de los alimentos que ingerimos. Los nutrientes van a parar a la sangre. Los nutrientes pueden ser: agua, sales, azúcares, vitaminas, proteínas, hidratos de carbono… Porque cada uno nos aporta una ayuda diferente para nuestro organismo.

La Caloría es una unidad de energía basada en el calor específico del agua.

Una dieta mediterránea es aquella que combina diferentes nutrientes y alimentos que se obtienen de las zonas mediterráneas.

Una dieta equilibrada es el conjunto de alimentos que proporciona al organismo los nutrientes, vitaminas, minerales y agua que necesita. Deberíamos comer varias veces (4-6 veces al día) pan, cereales, pasta, arroz… porque nos aportan hidratos de carbono. También deberíamos comer varias veces pero menos que hidratos de carbono (3-6 veces al días) frutas y verduras, aceite de oliva… porque nos aportan vitaminas y fibras. Deberíamos comer 2-4 veces al día productos lácteos. 1 vez al día necesitamos comer carne, huevos… y una vez a la semana deberíamos comer dulces. La pirámide de los alimentos es un dibujo que nos indica los alimentos que debemos comer cada determinado tiempo.

Piramide de los alimentos

Piramide de los alimentos

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s