En las trincheras de Alcubierre y museo de Robres

El pasado jueves día 30 de mayo los alumnos del programa del aula de capacidades se desplazaron hasta el Monte Irazo en el cual se encuentran las famosas trincheras de Alcubierre. Ahí les esperaba el que iba a ser su guía por las trincheras, Víctor Pardo, un gran entendido sobre la guerra civil, la materia sobre la que los alumnos habían elegido trabajar. En cuanto llegamos ahí nuestro profesor de francés y extraescolares, Juan Oliván, nos explico brevemente qué fue la guerra civil y le cedió la palabra a Víctor.

Víctor nos llevó hasta una salita, no de gran tamaño, llamada zona de vida, en la cual los soldados escribían cartas y descansaban en sus tiempos libres. En aquel sitio nos contó más detenidamente el por qué de la guerra, sus consecuencias, cómo era la vida entonces, como se desarrolló y todo lo demás que la guerra conllevó, lo que había sucedido en el Monte Irazo, cómo estaban las tropas distribuidas por Aragón, donde se encontraba cada uno de los bandos…

Tras su explicación nos dirigió a la entrada de las trincheras, en la cual se accedía a los ramales de comunicación, que eran pasillos estrechos entre los cuales se podía acceder a todo. Continuamos nuestro camino hasta encontrarnos con un pozo de tirador individual, lugar en el cual los soldados hacían guardias y controlaban al enemigo, más tarde nos encontramos con un pozo doble de tirador en el cual hacían guardia dos personas.

También había abrigos pasivos ligeros que se usaban para proteger a las tropas en determinadas fases del combate, también se usaba para guardar la munición.

Grabamos nuestro recorrido por las trincheras y también hicimos varias tomas del paisaje.

Tras nuestra visita a las trincheras nos dirigimos a nuestro próximo destino: el museo de la guerra civil en Robres. En cuanto llegas al museo en lo primero que te fijabas al entrar es un cañón que se encuentra en el patio.

En cuanto entramos nos esperaba ahí la que iba a ser nuestra guía en el museo, Gemma Grau. Lo primero que vimos fue un audiovisual que explicaba qué fue la guerra civil, como empezó, cuando ocurrió, etc…

Éste museo está organizado de forma cronológica, de manera que resulta más fácil de entender la guerra civil. Una vez acabado el audiovisual nos dirigimos a unos paneles en los que se hablaba de la gente más representativa en la guerra civil, uno de ellos fue George Orwell, escritor inglés que llegó como periodista y acabó luchando en el bando republicano, estuvo una larga temporada en las trincheras de Alcubierre y por eso aprendimos muchas cosas de él, con la ayuda de uno de sus libros, Homenaje a Cataluña, en el que habla, en una de sus partes, de la dura vida en las trincheras.

Fuimos visitando varias salas, todas con objetos de la época como armas y cascos, estampillas, muchos periódicos de la época, banderas, pósters, papeles… en una de ellas había armamento. Una de las cosas que más nos impacto fue un enorme mural con los nombres de todos los fusilados en la guerra en Aragón (unas 9.000 personas aproximadamente).

Vamos a hacer un documental sobre la guerra civil y parte del material grabado y fotografiado en esta excursión aparecerá en nuestro vídeo. Esperamos que lo veáis. Fue una excursión muy entretenida y divertida en la que nos lo pasamos muy bien, hemos aprendido mucho sobre la materia.

Óscar, Víctor y Eva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s