Historia y arquitectura de Sariñena

El martes pasado recorrimos las calles de Sariñena con nuestros alumnos del CEIP La Laguna y del IES Monegros. La actividad es el punto de partida del proyecto de profundización que ponemos en marcha desde el instituto en colaboración con la escuela este año.

En el programa trataremos de desarrollar distintos proyectos de investigación que abarquen el mayor número posible de disciplinas.

Éste que comenzamos estudiará la arquitectura tradicional o popular de Sariñena. Será el motivo que nos ayude a conocer mejor nuestro entorno más próximo y su historia y podréis seguir su desarrollo en este blog.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a José María Paraled, José María Plaza y Enrique Martínez, que nos han ofrecido su colaboración y han hecho posible esta actividad.

Iglesia de San Salvador de Sariñena. Cúpulas, bóvedas, arcos de medio punto, capiteles o columnas dóricas… ya no son términos nuevos para nosotros.

Nuestro recorrido comenzó en la plaza de la iglesia, donde también se conserva una de las casas particulares más representativas en Sariñena de la arquitectura de principios del s. XX, la de la actual familia Abadías-Ullod.

En el casino se encuentra la conocida sala de arcos, con seguridad una de las dependencias de la antigua abadía adosada a la iglesia.

Nuestros protagonistas posando frente a los restos de la muralla (“el muro”) que rodeó a la Sariñena medieval.

Terminamos nuestro recorrido visitando la casa museo de La Laguna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s