ADN: El disco duro del futuro

Un equipo de científicos del Instituto Europeo de Bioinformática, ofrecen una solución para que los archivos no se pierdan con los cambios tecnológicos, este equipo de científicos propone utilizar moléculas de ADN para almacenar archivos.

Uno de los miembros del equipo dice que, un gramo de ADN tiene la capacidad de almacenar alrededor de dos peta bytes (es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el PB, y equivale a 10 bytes = 1 000 000 000 000 000 de bytes) de datos.

Según una publicación de la revista Nature es posible almacenar grandes volúmenes de datos en el ADN por miles y miles de años.

UN DISCO DURO SIN ELECTRICIDAD

adnSegún explicó un miembro de la investigación una de sus grandes ventajas es que no necesita electricidad.

“Si se mantiene en un sitio fresco, seco y oscuro, el ADN puede conservarse por muchísimo tiempo. Lo sabemos porque almacenamos el ADN de mamuts lanudos en ese tipo de condiciones”, aseguro un miembro del equipo.

COMO FUNCIONA

La molécula helicoidal se mantiene unida por cuatro grupos químicos, o núcleobases, que cuando se acomodan en un orden específico, contienen las instrucciones genéticas que necesita un organismo vivo para construirse y conservarse.

Para copiar un archivo digital los dígitos binarios (ceros y unos) que normalmente representan la información en un disco duro, tienen que ser traducidos al código del equipo.

Pero no es una sola molécula larga. Se trata de múltiples copias de fragmentos superpuestos, y cada fragmento contiene detalles de indexación que identifican en qué lugar se almacena la secuencia. Esto genera redundancia en el sistema, lo que implica que si algunos fragmentos se dañan, no se perderán los datos.

En su experimento, el equipo de científicos codificó un fragmento de 26 segundos del clásico discurso de Martin Luther King, una foto del IEB en formato “jpg”, el famoso documento de Crick y Watson en formato “pdf” y un archivo que contiene todos los sonetos de Shakespeare en “txt”.

En total, la información ocupaba el equivalente a unos 760 kilobytes. El ADN que contiene toda esta información es más pequeño que una mota de polvo.

“Un gramo de ADN tiene la capacidad de almacenar alrededor de dos petabytes de datos, el equivalente a tres millones de discos (CDs)”.

Goldman habló sobre la preocupación que han expresado algunos de que el código de ADN artificial de alguna manera termine en el genoma de otro organismo vivo, pero el propio Goldman aclaro, que el ADN que han creado no puede incorporarse accidentalmente a un genoma, utiliza un código completamente distinto al de las células de los organismo vivo.

Fuente: Noticias de la BBC

Enviado por Alberto, Ignacio y Bilal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s