El inesperado crecimiento de las gotas de agua

Muchas veces las cosas más cotidianas resultan ser las más misteriosas. En este caso estamos hablando sobre las gotas de agua.

En esta investigación, las simulaciones digitales y los experimentos que se han llevado a cabo, muestran, entre otras cosas, que la fase inicial del crecimiento de las gotas se desarrolla de manera diferente a lo que se pensaba. Las gotas más pequeñas crecen notablemente más rápido en comparación con sus hermanas más grandes.

Las moléculas de agua individuales primero se agrupan en diminutas gotas, de apenas unos micrómetros de tamaño. Mientras éstas crecen, constantemente gotas diminutas vuelven a poblar el espacio entre ellas, hasta llegar a fundirse con las grandes si entran en contacto.

Hasta ahora, los científicos habían asumido que la distribución de frecuencias de tamaños de las gotas seguía una ley de potencias.

Sin embargo, los resultados más recientes del equipo de Jürgen Vollmer, del Instituto Max Planck para la Dinámica y la Autoorganización en Gotinga, Alemania, muestran que la ley no describe acertadamente todas las fases de crecimiento de las gotas.

Debe observarse muy cuidadosamente el crecimiento de una gota. Los tres mecanismos fundamentales conocidos por los que una gota existente puede aumentar de tamaño son:

  1. Dos gotas que son más o menos del mismo tamaño se pueden unir en una sola.
  2. Una gota pequeña puede crecer hasta que su borde toca el borde de otra gota significativamente más grande y es absorbida por ésta.
  3. Las gotas pueden crecer mediante la precipitación.

Noticia enviada por Ana, Nadia y Aitana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s