Visita a la depuradora de Sariñena

El 21 y 22 de febrero en el IES Monegros celebramos la semana cultural. El tema elegido para este curso fue: “Las 3 R: reduce, reutiliza y recicla”.

Una de las actividades programadas fue la visita a la depuradora de Sariñena, que se encuentra a unos tres kilómetros aguas abajo del río Alcanadre.

La depuradora de Sariñena funciona desde el año 2007. Desde entonces, todas las aguas residuales del pueblo pasan por esta instalación para sufrir un completo proceso de  depuración antes de devolverlas al río: filtrados, desarenado, desengrasado, tratamiento microbiológico de eliminación de materia orgánica y finalmente decantación. La diferencia entre el agua que entra y la que sale de la instalación es notable.

Alumnos de 1º, 3º y 4º de la ESO, después de un paseo en bicicleta algo aireado, pudieron seguir paso a paso todos los procesos de la depuración del agua.

Algunos de los alumnos de 1º de ESO del IES Monegros a la entrada de la Depuradora.

Desde un panel se controlan todos los procesos de depuración que se hacen en la planta y que pudimos ver a continuación.

La filtración de sólidos es el primero de los procesos. El agua pasa a través de rejillas de distintos tamaños que hacen de filtro o de tamiz.

Después del primer filtrado se llevan a cabo los procesos de desarenado y desengrasado del agua.

Una foto del reactor biológico: los microorganismos degradan la materia orgánica que contiene el agua. Para favorecer el proceso se inyecta aire desde el fondo de los tanques.

Después del reactor el agua entra entra en los decantadores, grandes depósitos de unos 4 o 5 m. de profundidad donde el agua se remansa y se depositan y recogen los lodos que lleva el agua. Después se utilizarán para elaborar compost o abono.

En el laboratorio se analiza periódicamente la calidad del agua y el buen funcionamiento de la depuradora. Pudimos observar muestras de agua y los microorganismos que se utilizan para su depuración.

También pudimos reproducir en el laboratorio el proceso de decantación de los lodos que lleva el agua.

Nuestro agradecimiento a todo el personal de la planta y especialmente a Ana Soler que tuvo la amabilidad y la paciencia de hacernos de guía durante las visitas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s